Teoría Y Práctica. Presencia De La Educación Ambiental En El Nivel Medio De Enseñanza De



Las condiciones interactivas de sociedad y medio ambiente dependen de posicionamientos de los seres humanos ya que su actuación es fundamental en las consecuencias de estas y por tanto, en formas de desarrollo sostenible que se convierten en mejoras de la calidad de vida. Fomentar la participación de la ciudadanía en la elaboración y modificación de planes de descontaminación y en los procesos de dictación de normas ambientales. Todo ello propiciará un nuevo enfoque para la Educación Ambiental y para el desarrollo, alternativo al de simple materia dentro del currículo.

La relevancia de la educación ambiental ha generado un importante impacto internacional y ha ejercido una influencia directa sobre el desarrollo sostenible y una visión progresista sobre los aspectos ambientales; sin embargo para su impulso y desarrollo se requiere de una adecuada planificación de la estructura y diseño educativo que comprenda desde la educación básica hasta la educación superior.

La historia de la educación ambiental revela una estrecha relación entre los cambios en las preocupaciones sobre el medio ambiente y sus problemas asociados y la forma en que se define y promueve la educación ambiental. Actualmente la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A. C. (COEPES) tuvo a bien la creación de la Comisión Especial Programa de Desarrollo Ambiental”, la cual está constituida por académicos de las IES de Guanajuato.

La estructura del curso se centrará en cuatro campos de actuación: la fundamentación conceptual y filosófica, la educación ambiental para la sostenibilidad, la gestión ambiental hacia el desarrollo sostenible y, finalmente, educación ambiental colombia las experiencias nacionales y locales.

Hace ya un tiempo que diversos sectores de la población comprometidos en la Educación Ambiental y su importancia para el desarrollo sostenible , se involucran en diferentes iniciativas para mejorar las condiciones ambientales. El nuevo currículo es abierto, reflexivo y participativo, facilitando que los educadores elijan las estrategias y actividades que promuevan la investigación, prevención y solución a los problemas.

Sin embargo, por las mismas fechas y al margen de las programaciones oficiales, medio ambiente y Educación Ambiental eran preocupaciones cada vez más generalizadas, capitalizadas por movimientos de renovación pedagógica especialmente activos durante la transición política, a partir de 1975.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *